viernes, 24 de febrero de 2012

Nerja, una luz al sur de España

Con esta bella puesta de sol, comenzamos un pequeño paseo por uno de los pueblos más bonitos de la Costa del Sol: Nerja.


Nerja es el municipio más oriental de la costa de la provincia de Málaga, y por ende también de la comarca de la Axarquía. Tiene unos 22.000 habitantes, de los cuales un tercio son extranjeros, la mayoría ingleses; datos estos que se multiplican en la época estival. Fue conocida como Narixa ("fuente abundante") en la época musulmana, y en su municipio se encuentran numerosos restos de ocupación humana desde tiempos prehistóricos. Posee un clima suave durante todo el año, lo que propicia el turismo y la siembra de frutos subtropicales como la chirimoya o el aguacate.


Una vez hechas las presentaciones, vamos a darnos una vueltecita. Lo primero que llama la atención de Nerja, son las montañas que la rodean y que llegan hasta la misma costa, que por ello está repleta de pequeñas calas rodeadas por acantilados. Sus calles son estrechas y las casas blancas, como marca la tradición por estas tierras.

Posiblemente, cuando oímos nombrar este pueblo, lo primero que se nos viene a los españoles es "Verano Azul", la mítica serie de Televisión Española de 1981, y que a base de reposiciones, ha marcado los días de verano de varias generaciones. Y es que es en este pueblo donde se rodó la famosa serie, aunque en ella nunca se mencionaba el nombre de la localidad que hoy nos ocupa.

Y esta serie ha marcado ya para siempre la historia de Nerja y, por ejemplo, en el extremo más occidental del pueblo, junto a la desembocadura del río Chillar, se encuentra el Parque de Verano Azul. En él, cada calle tiene el nombre de uno de los protagonistas de la serie, y también está allí la Dorada 1ª, el barco de Chanquete, y es que tanto cantar que no lo moverían pero, al final, lo movieron... Además, la canción de la cabecera de la serie se ha convertido en el imno oficioso de Nerja.


Muy cerca de allí se encuentra la playa de La Torrecilla, desde cuyo paseo podremos tener unas fabulosas vistas del Balcón de Europa con la sierra al fondo, y otra magnífica puesta de sol.


Si desde allí nos dirigimos al centro, nos encontraremos con uno de los principales monumentos de Nerja: La Iglesia del Salvador:

____________________________

 






















La Iglesia del Salvador fue levantada en el siglo XVII y ampliada en el siglo XVIII. Se encuentra situada enfrente de la Playa del Salón, a escasos metros del Balcón de Europa. Es un templo de tres naves, la central cubierta con bóveda de madera. A uno de los lados de su fachada principal destaca su torre mudéjar de planta cuadrada y campanario octogonal. En su interior merece especial mención un mural dedicado a la Encarnación, obra de Francisco Hernández, y un Cristo de Bronce, obra de Aurelio Teno.


Fuente: www.a-andalucia.com
____________________________

De esta iglesia, me llamó especialmente la atención el artesonado del techo, pero sobre todo la curiosa pila de agua bendita, incorporada a una columna que sujeta el coro.


Junto a la iglesia, sale una pequeña calle que, tras bajar una señora cuesta, lleva hasta la plaza de El Salón, que posiblemente sea el sitio al que más cariño le tengo de esta ciudad. Y es que han sido muchos los veranos en los que bajaba allí todos los días a refrescarme, entre los grandes acantilados que la rodean, mientras vigilan el campanario de El Salvador y el Balcón de Europa.


Allí continúan también las mismas barcas de pescadores entre las que dejábamos las toallas:


Aunque posiblemente el lugar más conocido de Nerja sea el Balcón de Europa, un mirador con imponentes vistas del mar. Su nombre se lo dio el Rey Alfonso XII, que visitó la zona en 1885 después de un gran terremoto, y quedó encantado con el lugar. Según dicen, en los días muy claros, se pueden atisbar al otro lado del mar de Alborán las montañas de la cordillera del Atlas, en África.


Pero Nerja aún nos guarda otro gran tesoro: la Cueva de Nerja. La historia del descubrimiento de esta cueva bien podría haber servido de inspiración de los guionistas de Verano Azul, ya que fueron cinco jóvenes los que, buscando capturar murciélagos en un pozo cercano a Nerja, acabaron descubriendo restos humanos y la grandiosidad de esta cueva 12 de enero de 1959. La cueva tiene una superficie de 35000 metros cuadrados, repartidos en tres sistemas de galerías. La galería abierta al público es la que incluye las salas del Belén, de la Cascada, los Fantasmas y el Cataclismo. Esta última es la más grande del complejo, y da la impresión de estar en una enorme catedral gótica natural. Realmente impresionante. En el centro de esta sala hay una inmensa columna (en la foto), de 45 metros de altura y 20 de diámetro, que consta en el Libro Guiness como la mayor columna del mundo. Además, en los sistemas cerrados al público hay una gran cantidad de pinturas rupestres de gran valor de diferentes épocas prehistóricas.





Como veis, Nerja es un lugar estupendo para pasar unos días, aunque os recomiendo que lo hagáis fuera de temporada alta, ya que la visita será mucho más agradable.




1 comentario:

  1. Holaa!Vi el enlace a esta entrada cuando llegué de Rabanales antes, y me pasé a leerla porque me llamó la atención, y lo comento ahora porque tuve que volverme allí..en fin jajaja
    Lo primero, el otro día, cuando despotricaba de las playas de Málaga, me refería a las de la capital, al menos las que yo conozco (cuya limpieza deja mucho que desear XD)porque está claro que éstas que tú has fotografiado no tienen nada que ver jaja
    Ha estado bien leer esto, así una se informa y recuerda un poco, porque ya hace mucho tiempo que estuve allí y a penas lo recuerdo...De lo que sí que me acuerdo es del Balcón de Europa, porque nos tiramos media excursión asomados allí =)
    Por otro lado, las fotos son preciosas, especialmente la primera, que es de esas que hacen que te quedes un buen rato observándola =)(aunque las dos de la playa no se quedan nada atrás...)
    La verdad es que ahora me han entrado ganas de volver allí, a ver si movilizo a algunos y nos acercamos un día jaja
    Bueno, nos vemos por Rabanales! Un saludo!! =)

    ResponderEliminar