miércoles, 24 de octubre de 2012

Córdoba y San Rafael

Inscripción al pié del Triunfo de San Rafael de la Puerta del Puente

 "Yo te Juro por JesuChristo cruzificado que soi Rafael Angel
a quien Dios tiene puesto por Guarda de esta ciudad"



Fuera de Córdoba, esta ciudad tiene fama de tener una relación muy importante con el Arcángel San Rafael, pero posiblemente no sean conscientes de la dimensión e importancia de ésta, de tal forma que el Arcángel deja su huella en historias y costumbres, toponimia, arte, patrimonio, nombres, etc. Así que hoy trataré de haceros ver el por qué de esta devoción en Córdoba y sus consecuencias en la ciudad.

Procesión del Arcángel San Rafael
Cuenta la leyenda que en el siglo XVI, cuando la peste asolaba la ciudad, el Arcángel se le apareció en sueños en repetidas ocasiones al padre Andrés de las Roelas, cuando estaba gravemente enfermo. En estas apariciones San Rafael le decía que él salvaría a la ciudad de la peste, y poco después de la última de estas apariciones los cordobeses dejaron de morir por la peste, así que se nombró al Arcángel San Rafael Custodio de la Ciudad de Córdoba. Otro de los milagros atribuidos al Arcángel es la identificación de las reliquias de los Santos Mártires aparecidas en Iglesia de San Pedro. El mismo padre Roelas, aún convaleciente, decidió salir a pasear. Sin apenas darse cuenta llegó al quemadero y allí vio tres figuras, dos hombres y una mujer que irradiaban gran luz. Al acercarse a él, uno de ellos le habló de San Acisclo y Santa Victoria confirmándole que los restos hallados recientemente les pertenecían.

Tanta es la importancia pues que tiene San Rafael en la conciencia colectiva de la ciudad, que muchos creen que el Arcángel es el patrón de la ciudad, cuando en realidad lo son San Acisclo y Santa Victoria, dos hermanos que fueron los primeros mártires del cristianismo en la antigua Córduba. Otro dato de interés es que los dos días de fiesta locales son los de la Virgen de la Fuensanta y San Rafael, el cual se celebra hoy 24 de octubre, privilegio que conserva gracias a su gran devoción (actualmente las festividades de los arcángeles San Rafael, San Miguel y San Gabriel están reunidos en el 29 de septiembre).

Detalle del Triunfo de San Rafael de la Plaza de la Companía
Otra de las curiosidades es que el nombre de Rafael es el más común entre los cordobeses, tanto es así que es muy difícil encontrar una familia, un lugar de trabajo, un aula o cualquier otro ámbito en el que no haya uno más hombres llamados Rafael. Por otra parte el nombre de Rafaela ha sido históricamente muy importante, aunque actualmente se da menos.

Toda esta devoción encuentra también su reflejo en las calles y los monumentos, así podemos encontrar la Iglesia del Juramento de San Rafael, sita en la plaza de San Rafael, levantada en el lugar donde el Arcángel se presentó al padre Roelas y que se consagró en 1806, de estilo neoclasicista. Además es frecuente encontrar diferentes esculturas, retablos y azulejos dedicados al Custodio, entre las que destacan los 7 triunfos de San Rafael (esculturas del Arcángel sobre un alto pedestal, a modo de columna). Así también podemos encontrar el Puente de San Rafael que cruza el Guadalquivir, el estadio de fútbol y uno de los principales centros comerciales.

Actualmente, es costumbre que en el día de San Rafael, los cordobeses vayan al campo a hacer peroles (un arroz o guiso cocinado en un perol, que es parecido a una paella pero más profundo), así como ir a visitar al Arcángel en la Iglesia del Juramento.

Como habréis podido comprobar hay una relación casi obsesiva por San Rafael en Córdoba, pero forma parte de la idiosincrasia de esta ciudad, y una bandera y motivo de orgullo para sus ciudadanos.

Triunfo de San Rafael de la Puerta del Puente
Triunfo de San Rafael de la Plaza de la Compañía
Triunfo de San Rafael de la plaza del Conde de Guadalhorce

Triunfo de San Rafael de la plaza de los Aguayos

Triunfo de San Rafael de la plaza del Potro

Estatua de San Rafael del Puente Romano

Estatua de San Rafael en la Fuenseca

Estatua de San Rafael coronando la fachada de la Iglesia del Juramento

Estatua de San Rafael que corona la torre-campanario de la Catedral (antigua Mezquita)

Estatua de San Rafael en el arco de entrada a la calle Junio Galión

Iglesia del Juramento de San Rafael

Puente de San Rafael
¡Sin más, os quiero desear un feliz día de San Rafael, y felicidades  a todos los cordobeses y cordobesas y, por supuesto, a todos los Rafas!

1 comentario: