viernes, 12 de octubre de 2012

Paseos Nazaríes (VII): Vistas de la Alcazaba



En la actualización de hoy nos dedicaremos a recorrer al Alcazaba de la Alhambra y a disfrutar de las vistas que obtenemos desde ella. Pues comenzamos junto a la Puerta del Vino, donde nos quedamos en el último capítulo, y desde el que vemos como se levanta de forma imponente la Alcazaba.

Acceso a la Alcazaba, con las torres Quebrada (izquierda) y del Homenaje (derecha)
Su acceso se hace a través de una pequeña puerta situada al pie de la Torre Quebrada y de la Torre del Homenaje, a través de un estrecho pasillo que circunda la base de ésta última en un suave ascenso. Un simple muro obliga al paso en recodo, oculta a su vez el portón que abre en la muralla, de forma que éste no puede ser visto desde el exterior.
Acceso abovedado a la Plaza de Armas
 



A través del portón se entra en un espacio interior abovedado que obliga a nuevos recodos, cuyo extremo, antes de desembocar en la Plaza de Armas, se encuentra abierto para permitir el control y el eventual hostigamiento desde la parte superior. 

En este corredor cubierto se encuentran dos accesos, uno a las plantas baja y subterránea de la Torre del Homenaje y el otro, a la subida al adarve de la muralla y a la misma Torre, mediante una estrecha y empinada escalera abovedada. 

Esta entrada a la Alcazaba no era la única, pero sí tal vez la más importante, pues a través de ella la guardia se distribuía por todo el recinto de la Alhambra, así como también servía para enlazar con el antemuro o camino de ronda que circundaba por completo la Alcazaba.




La zona intramuros de la Alcazaba es la que se conoce en las fortalezas medievales como Plaza de Armas, en general un lugar destinado a paradas militares en tiempo de paz y a establecer la defensa en el momento de la batalla, es por tanto espacio abierto y diáfano, sin apenas construcciones. Sin embargo, la Alcazaba de la Alhambra, como recinto integrado en otro mayor, era un área residencial para la guarnición de élite al servicio del Sultán, para la vigilancia y control permanente de la ciudad palatina, que actualmente se conoce con el nombre de Barrio Castrense

Barrio Castrense de la Alcazaba de la Alhambra
La Torre del Homenaje y la Torre Quebrada, junto con las murallas, desde lo alto de la Puerta de las Armas
De hecho es una pequeña ciudad, con una estructura urbana semejante a la de cualquier barrio de una población hispano-musulmana. Una estrecha calle recorre todo el recinto, separándolo en dos espacios diferenciados. 

Torre de la Vela
Al norte se apiñan muros y pavimentos de forma irregular que corresponden a varias casas de diferente tamaño pero idéntica estructura: son las viviendas de la guardia de élite que residía en el recinto, incluso con sus propias familias. 

Al otro lado, muros de semejantes características a los de las casas pero con una distribución más homogénea y regular, con patios más amplios a cielo abierto, posiblemente testimonian la presencia de almacenes o de espacios para la tropa. 

Desde allí podemos acceder a distintas zonas de este complejo defensivo, como a la Torre de la Vela, punto más al oeste de la Alhambra y desde el que se domina desde lo alto toda la ciudad de Granada. Otro punto interesante es la Puerta de las Armas, que se constituía en la antigüedad como principal punto de acceso a la Alhambra desde el interior del recinto amurallado de Granada, de ahí sus grandes dimensiones. Por último desde los aledaños a la Torre de la Vela podremos acceder al Jardín de los Adarves, que entre se encuentra en la terraza formada por dos murallas en la zona sur de la Alcazaba, y desde donde acabaremos llegando de nuevo a la puerta de acceso, y a la Puerta del Vino.


Sobre la muralla, el Jardín de los Adarves




A continuación os dejo con algunas de las vistas desde la Alcazaba:


Abadía del Sacromonte (arriba) conectada con la ciudad por una muralla

Convento de Santa Catalina de Zafra


Vista sudeste. Al fondo se aprecia el Veleta, tercer pico más alto de la P. Ibérica, tras su vecino el Mulhacén y el Aneto (en los Pirineos, con 3.395 metros

Museo de las Ciencias de Granada. La localidad de Armilla

Plaza Nueva de Granada, con la Chancillería (actual Tribunal Superior de Justicia de Andalucía)

Barrio del Albaicín

Granada, en primer plano las Torres Bermejas y el entorno de la Puerta de las Granadas

Catedral de Granada

Esto es todo por hoy, tan sólo resta felicitar a todos los españoles e hispanos, a las pilares, a los maños, a los militares y a la Unión Europea (por aquello del Nóbel de la Paz).

¡Feliz día de la Hispanidad! ¡Feliz día del Pilar!


Banderas de Europa, Andalucía, España y Granada en lo alto de la Torre de la Vela
Fuente: http://www.alhambra-patronato.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario