viernes, 17 de enero de 2014

San Antón

Panthera pardus kotiya - Leopardo de Sri Lanka

Hoy, día de San Antonio Abad (Antón para los amigos), quiero felicitar a todos los animales que leéis mi blog, ¡que me consta que sois muchos! Y de paso, quiero mostraros como este santo acabó siendo considerado patrón de los animales domésticos. Además, para acompañar os dejo algunas fotos de animales de los zoológicos de Jerez (la primera) y de Barcelona, así como una de mi perro Tork, que el pobre ya está mayorcito.
 ___________________________

Varanus komodoensis - Dragón de Komodo
Nacido en Egipto hacia la segunda mitad del siglo III, San Antón vivió 106 años. Heredó una gran fortuna a la que renunció en favor de los pobres, con dedicación al trabajo del campo y la ganadería. Llegó a retirarse al desierto, en el que hubo de convivir con toda clase de reptiles e insectos. Cuentan las crónicas que incluso llegó a sacarle a un león una espina que tenía en una de sus garras. Sintió una gran pasión por todos los animales y en honor de esto se le considera universalmente protector de ellos y, en consecuencia, Santo Patrón de Ganados y Ganaderos. Murió en el año 356, el día 17 de enero.

Hydrochaeris hydrochaeris - Capibara
En muchas imágenes es frecuente ver la figura de San Antón Abad al lado de un cerdo. Son varias las tradiciones y leyendas. Ciertas crónicas de la edad Media recogen la que se transcribe a continuación:

Balearica pavonina - Grulla coronada negra
Cyclura cornuta - Iguana rinoceronte
"Mandado llamar para curar a la desahuciada esposa de un poderoso rey, San Antón acudió a la corte y allí, se puso a orar durante algunos minutos, tras lo cual, la reina fue repentina y completamente curada. Apenas terminada la curación milagrosa, el Santo, a pesar de las instancias del rey, se apresuró a dirigirse a la puerta del palacio para tomar el camino del desierto. Pero de ahí que de un fuerte tirón se siente retenido en su túnica. Vuelve la cabeza y ve a una enorme cerda. Decidido a continuar su camino, la cerda lo agarró de nuevo y exhalando un gruñido quejumbroso parecía invitarle con insistencia a que mirase a su prole. San Antón, reparó entonces en un lechón y advirtió que el pobre animalito era ciego y que tenía las patas contrahechas, hasta el punto de que casi no podía andar. Lleno de compasión y comprendiendo lo que esperaba la cerda de él, tocó ligeramente los ojos del lechón enfermo y le pasó dulcemente la mano sobre las patas, tras lo cual se curó de su enfermedad y gruñó con fuerza en prueba de satisfacción, dando saltos de alegría alrededor de su bienhechor. San Antón partió entonces acompañado de las bendiciones del rey y la reina, y aclamado por el pueblo entero. En cuanto al cerdo, agrega la leyenda, siguió los pasos detrás del Santo, y desde entonces se hizo su fiel compañero, sin que jamás consistiera abandonarle."



Iguana iguana - Iguana verde

Tork

No hay comentarios:

Publicar un comentario