jueves, 18 de abril de 2013

Ya está aquí el Vía Lucis

Concepción Coronada

Ya está aquí el gran Vía Lucis mariano de Jerez, después de tantos quebraderos de cabeza. Y es que este sábado, día 20 de abril de 2013, Jerez vivirá una jornada única alrededor de la devoción a la Santísima Virgen, con motivo del Año de la Fe decretado por el papa Benedicto XVI. Se espera que sea un día festivo, de calor (¡por fin sin riesgo de lluvia!), de calles totalmente abarrotadas, de iglesias abiertas, de sones cofrades y de catorce pasos en la calle.

Así, la jornada comenzará a las 10 cuando repiquen las campanas de todas las iglesias de Jerez, y a partir de ese momento se abriran muchas iglesias para mostrar algunas de sus imágenes marianas en besamanos extraordinario (como son Mayor Dolor, Amargura, Dolores, Estrella, Refugio de los Pecadores, Paz en su Mayor Aflicción, Soledad y Traspaso) y otras dos en sus pasos de salida (Patrocinio y Encarnación). Además se puede adquirir una "luminaria", que se irá sellando en cada uno de los templos y con la que se podrá conseguir la indulgencia plenaria.

Ya por la tarde, a partir de las cuatro, comenzarán a salir los pasos para formar un único cortejo que llegue a la Alameda Vieja a las siete, donde se rezará el Vía Lucis, y que estará presidido por el Cirio Pascual de la Catedral y por el Simpecado de la hermandad del Rocío de Jerez. Las estaciones del Vía Lucis están inspiradas en las del retablo de Santa María de la Encarnación la Mayor de Ronda y son (estación e imagen mariana que lo representa):
Loreto

1. Inmaculada Concepción de María (María Santísima de la Concepción Coronada)
2. Natividad de Nuestra Señora (Nuestra Señora de Loreto)
3. Anunciación a María (María Santísima de la Salud y Esperanza)
4. Visita de la Virgen a Santa Isabel (Virgen del Rosario del Beaterio)
5. Jesús nace en Belén (Virgen de Consolación)
6. Adoración de los Reyes Magos (Misterio de la Adoración de los Reyes Magos de la Basílica del Carmen)
7. Presentación de Jesús en el Templo (María Santísima del Dulce Nombre)
8. Jesús, perdido, es hallado en el Templo (María Santísima de Paz y Concordia en sus Misterios Gloriosos)
9. En familia, en Nazaret (Virgen del Buen Suceso)
10. María interviene en las Bodas de Caná (María Auxiliadora de Monte Alto)
11. María, madre de los hombres (Nuestra Señora de las Angustias)
12. Resurrección de Jesús (Virgen de la Luz)
13. La venida del Espíritu Santo (Nuestra Señora de los Remedios)
Consolación en su altar de Santo Domingo
14. La Asunción de María al cielo (Nuestra Señora del Carmen Coronada)

El Vía Lucis nos dará imágenes muy curiosas, o memorables, como la primera vez que procesiona Salud y Esperanza, la salida después de muchas décadas de Consolación (copatrona de la ciudad) y de Buen Suceso, así como ver el misterio de la Adoración sobre el paso del Descendimiento y el misterio que han montado los hermanos de la Buena Muerte de la Presentación de Jesús en el Templo en el paso del Prendimiento. Además veremos importantes bandas, como la del Nazareno de Rota o el Carmen de Salteras.

Rosario del Beaterio
Dulce Nombre

























No os quiero poner más información por no cargar más la actualización, pero si tenéis curiosidad os recomiendo visitar la página www.semanasantadejerez.com, que junto con otras web han preparado unos contenidos completísimos para la ocasión. Además, para los que no podáis venir y queráis verlo en directo, se emitirá en directo por Onda Jerez (podéis seguirlo online por su web www.ondajerez.com) y en diferido el domingo para toda España por 13TV (a partir de las 10:30).

Las fotos son de algunas de las imágenes que procesionarán el sábado. Así que nada más, ¡que espero que de una forma u otra lo sigáis y que sea una gran jornada! Allí estaremos...

María Auxiliadora de Monte Alto

Paz y Concordia

Angustias
Virgen de la Luz






Remedios
Carmen Coronada



Simpecado del Rocío
Cirio Pascual







No hay comentarios:

Publicar un comentario