Fue el 14 de julio de 2008 cuando, al mediodía de un día veraniego, se cubrió el cielo de Jerez y descargó una tromba de agua de esas que no se olvidan. Multitud de calles acabaron inundadas y entre ellas, como no podía ser de otra forma, la de la Calzada del Arroyo, que haciendo honor a su nombre se convirtió en río.
Las imágenes de la Hermandad del Perdón en el traslado a la Catedral el 17 de julio |
Sobre la Ermita de Guía:
"Es la más antigua ermita de la que se tiene noticias en Jerez, es conocida como "de Guía", documentada como "de la Alcubilla" y posteriormente titulada "de San Isidro Labrador". Está situada junto a la cuesta de la Alcubilla en la salida de Jerez camino de El Puerto de Santa María.
Se le empezó a conocer como Ermita de Guía pues se encontraba en la confluencia de caminos que iban a Sanlúcar, Cádiz y la Sierra, y servía de guía para los comerciantes de la época. En 1264 cuando Alfonso X conquistó Jerez, el edificio era un eremitorio que debía haberse encontrado en ruinas, deteriorado por el uso indebido que los musulmanes de la ciudad le ofrecieron, por lo que se construyó uno nuevo en el mismo lugar, inaugurándose en 1285. Fue cedido a una pequeña comunidad religiosa de frailes agustinos.
La Ermita de Guía en julio de 2008 |
La portada de la ermita es de gran sencillez, tan sólo perfilada por un doble baquetón con orejetas y frontón triangular, flanqueado por jarrones a ambos lados en cuya base se sitúan los escudos de la ciudad. En la parte superior se ubica la espadaña, a la que da altura un basamento rectangular con el escudo de Carlos II, flanqueado por lápidas conmemorativas de la finalización de la ermita en 1675.
El interior es de reducidas dimensiones, sobresaliendo en él la bóveda de cañón labrada en piedra y dividida en tres tramos. Cada uno de éstos recibe una decoración geométrica diferente, destacando en el central el escudo de la ciudad, ya que el Cabildo municipal promovió su construcción.
La Ermita de Guía junto al nuevo edificio en febrero de 2012 |
El entorno de esta ermita permanece casi inalterado desde hace cuatro siglos, al tiempo que la conservación del edificio es llevada a cargo por la Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón. Sin embargo su entorno inmediato está siendo destruido por la presión urbanística, lo cual ha motivó la solicitud del inicio de expediente de declaración BIC (Bien de Interés Cultural). Los trabajos arqueológicos previos llevados a cabo en el solar, han descubierto de momento restos de valor histórico. Actualmente se ha edificado un enorme edificio a su lado nada acorde con el entorno."
Fuente: www.semanasantadejerez.com
________________________________________________________________________________
Cruz de Guía nada más salir de San Dionisio, en la plaza de la Asunción |
Capilla Musical de "La Misión" |
Cristo del Perdón encarando José Luis Díez desde la plaza de la Asunción |
Virgen del Perpetuo Socorro nada más salir de San Dionisio |
Cristo del Perdón pasando frente al reducto catedralicio |
Virgen del Perpetuo Socorro cruzando el Arco del Arroyo |
Virgen del Perpetuo Socorro entrando en la Ermita |
Se abrieron las puertas permitiendo entrar al cortejo del Cristo del Perdón, que tras entrar fue exaltado como si del Gólgota se tratase hace unos dos milenios. A continuación, la Virgen del Perpetuo Socorro entró en la iglesia y fue colocada en el altar, lo que culminó con los aplausos de los emocionados hermanos.
Pues esta ha sido todo sobre el traslado de la hermandad del Perdón de nuevo a su sede canónica. Ahora solo resta esperar que los sucesos de estos últimos años no vuelvan a producirse y sus hermanos no tengan que buscar cobijo en otros templos y hermandades.
Interior de la Ermita tras el traslado |
No hay comentarios:
Publicar un comentario