Urna de la Sindone e imagen en negativo de la faz en el Duomo di Torino |
Ya en el
siglo VI, existen noticias fiables de la existencia de un lienzo con el rostro
de Jesús conocido como la
imagen de Edesa, aunque las primeras menciones apuntan al siglo I. Así, según se dice, esta representación tenía forma cuadrangular
y solo se veía el rostro, y era conocido como “acheiropoieta” (no hecho por
manos humanas). Algunos de los defensores del sudario defienden que la imagen
de Edesa era la síndone doblada en cuatro partes, de forma que solo se veía la
cara. En el año 944 la sábana se traslada a Constantinopla, con motivo del cual
el archidiácono de la Hagia Sofia, menciona en un sermón encontrado en la
biblioteca del Vaticano: “No sólo podrás ver la imagen de la cara, sino
también la imagen del cuerpo entero”. En el texto más antiguo que
sobrevive en húngaro localizado en la Biblioteca Nacional de Budapest, el Códice Pray, de finales del siglo XII bajo el reinado de Bela III (originario de Constantinopla), hay una
ilustración en la que se muestra como amortajan a Cristo con una tela hecha con
el mismo patrón en forma de espiga que la del sudario. Durante las cruzadas, a
principios del siglo XIII, varias fuentes mencionan la existencia de una tela
con la imagen de Jesús en la iglesia Santa María de Blanquerna, en
Constantinopla, así como que esta tela fue sustraída durante la cuarta cruzada
durante un ataque a la ciudad por franceses y venecianos, quedándosela los
galos, trasladándola en un principio a Atenas. Por aquel entonces la imagen de
Edesa se encontraba desaparecida.
Torre y fachada norte del Duomo |
La primera aparición
documentada de la actual sábana conservada en Turín data de 1357, cuando la
expuso la viuda del caballero francés Geoffroy de Charny en Lirey (Francia). A
lo largo del siglo XIV el sudario fue expuesto a menudo, aunque de forma
interrumpida, ya que varios obispos y el rey de Francia, prohibieron que se
venerara y obligaron a retirarla por considerarla un fraude. Clemente VII,
primer antipapa del Gran Cisma de Occidente, prescribió indulgencias a los que
peregrinaran al sudario, por lo que la veneración continuó. Sin embargo, se
debía proclamar en voz alta: "este no es el verdadero sudario de nuestro Señor,
sino una pintura o cuadro realizado a semejanza o representación del sudario". En
1418, tras casarse con la nieta de Charny, Humberto de Villersexel (conde de la
Roche) trasladó la sábana a su castillo en Montigny-Montfort (Francia).
Posteriormente, fue llevada a Saint-Hippolyte-sur-Doubs. Tras la muerte de
Humberto, los canónigos de Lirey llevaron a la viuda a los tribunales para
forzarla a retornar la tela, aunque estos fallaron a favor de la viuda, que la
presentó en varias exposiciones, entre ellas en Lieja y en Ginebra. La viuda
vendió la imagen en 1453 a cambio de un castillo en Varambon. El nuevo
propietario, Luis de Saboya, la guardó en su capital, Chambéry, en la denominada
Capilla Santa. A partir de 1471, la sábana se desplazó por varias ciudades de
Europa, residiendo brevemente en Vercelli, Turín, Ivrea, Susa, Chambéry,
Avigliana, Rívoli y Pinerolo. En 1532, el sudario resultó dañado en un incendio
en la capilla donde se guardaba. Una gota de plata fundida del relicario le
dejó una marca dispuesta simétricamente entre las diversas capas de la tela
doblada. Las monjas clarisas trataron de reparar el daño con parches. El
sudario volvió de nuevo a su actual residencia en Turín en 1578.
Nave central del duomo |
El estudio
científico sobre el lienzo comenzó en 1898, cuando un abogado italiano llamado
Segundo Pía pidió permiso para realizar una serie de fotografías a la reliquia.
Cuando Pía reveló las fotografías, se dio cuenta de que los negativos eran en
realidad "positivos", lo que convierte a la Sábana en algo semejante
a un negativo fotográfico. Fue propiedad de la Casa de Saboya hasta 1983, cuando
se otorgó a la Santa Sede. En 1988, la Santa Sede permitió pasar la prueba del
Carbono 14 a la reliquia. Otro incendio, probablemente provocado, amenazó al
sudario en 1997, pero un bombero fue capaz de sacarlo de su mostrador y
prevenir desgracias mayores, tras atravesar con un martillo las capas de
cristal que lo protegían. La Santa Sede restauró el sudario en 2002. Se retiró
la cubierta de la sábana y treinta parches. Esto permitió fotografiar y
escanear el reverso de la tela, que estaba oculta a la vista. Actualmente la
Síndone se guarda en una urna de la capilla existente bajo el palco real del
Duomo (o catedral) de Turín, y sólo se expone en raras ocasiones (las ostensiones),
como la del Jubileo del año 2000, o del 10 de abril al 23 de mayo de 2010, que
fue la última vez que se pudo ver. La próxima ostensión será en la primavera de
2015.
Así pues, la
Síndone es un largo lienzo, de una tela similar a la que se usaba en el siglo I
pero que el Carbono 14 data en los siglos XIII o XIV. En ella aparece el cuerpo
de una persona martirizada tanto por su cara anterior como por la posterior, en
tonos pardo-amarillentos y manchas de sangre. La imagen de la cara anterior de esa persona
es ligeramente más grande que la del dorso. No se observa direccionalidad en el
dibujo y el pigmento afecta tan sólo a la superficie de las fibras, salvo en las manchas de sangre. Por tanto, la Santa Síndone se trata o bien un
fraude de magnífica calidad de época medieval, o de una verdadera reliquia. En
cualquier caso, os recomiendo que leáis más sobre este tema, pues es realmente
interesante y sobre la que hay muchísima información, de la que yo sólo os he
traído un minúsculo resumen.
Chiesa della Santissima Annunziata |
En cuanto a
la Catedral Metropolitana de San Juan Bautista de Turín, decir que es el único
edificio renacentista que queda en la ciudad, construido a finales del siglo XV
en mármol blanco (se configura realmente como tres iglesias anexas) constando de tres naves, con crucero grande, capillas laterales y cúpula octogonal, encontrándose a espaldas del Palacio Real. La Capilla de la Sábana Santa o Capilla
Guarini fue añadida a la estructura en 1668-1694 y a ella se accede desde el
presbiterio de la catedral.
A pesar de
todo, si llegáis a Turín fuera de una Ostensión y queréis ver la Sábana Santa,
existe una copia de gran calidad en la iglesia de la Santissima Annunziata,
sita en la céntrica vía Po. Esta iglesia de estilo barroco, data de 1649,
aunque fue reformada a principios del siglo XX para adaptarla a la fisionomía
porticada de la calle, terminándose en 1934.
Copia de la Sindone en la Annunziata |
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